Vienen cambios importantes este año en nuestras vidas. Ya hablé acerca de que nos fuimos de viaje y nuestras razones para haberlo hecho este año. Y pues creo que fue en el mejor momento, ya que vienen cambios para cada quien en la familia, algunos pequeños otros mas grandes, pero cada quien progresando en su vida.
Empezando por el más pequeño, César, este año va a seguir yendo a la guardería, cosa normal nada importante si no fuera que ahora en Julio ya empieza su proceso por dejar el pañal. Así es, César ya dejara de ser ese bebecito nalgas miadas, para empezar a convertirse en un niño grande. Y es que pensar en esto causa mucha nostalgia, porque César siempre ha sido el bebé, el bebé que tenemos que cuidar de que Jorgito no lo aviente del sillón o lo tumbe y se de un mal golpe, o que vaya y le haga algo a Jorgito. Ese que todavía hace caso sin preguntar, o sin razonar de porque tiene que hacer las cosas si no quiere, cosa que ya hace Jorgito. De hecho tanto Eva como yo sentimos que el viaje a Europa fue un parte aguas en como vemos a César, porque cuando nos fuimos a Europa, dejamos a un bebesito que corría detrás de su hermano y que solo lo imitaba, un bebé chiquito, y cuando regresamos parecía que hubiera pasado un par de meses. Encontramos un bebé más grande, que trata de expresarse hablando, que responde, más grande, más gordo a lo que recordábamos. Y pues él esta creciendo muy rápido. Ahora ya va a dejar de usar el pañal, y va a crecer, a dejar de ser ese bebé que teníamos en nuestra memoria.
Jorgito, ya no es el bebé que teníamos en mente, y eso pues ya desde hace tiempo nos dimos cuenta. Este año tuvo su graduación de la guardería. Justo después de nuestro viaje ya le tocó entrar a la nueva escuela, ahí ha salido muy feliz por lo que se ve cuando llega a casa. Le ponen más actividades y al parecer le hacen más caso. Muy pronto le va a tocar participar en un bailable por primera vez, y pues estamos en la expectativa de como va a desenvolverse, ya que sabemos que es bien reservado. Para él va a ser algo grande. Así mismo va a ser que ya en Agosto va a entrar a 2do de preescolar en un colegio, el mismo en el que esperamos que este por bastante tiempo, secundaria. Esperamos haber escogido una buena escuela, en la que encaje bien y se sienta cómodo. Para Jorgito ahora si se vienen cambios más relevantes en su vida, cambios decididos por sus papás que los van a moldear a ser la persona que será en el futuro. Así mismo será ese hermano mayor que le va a tocar ser el conejillo de indias, en cuanto a probar cosas nuevas y que de eso aprenderá el y nosotros, que afectaran en que su hermano tenga una introducción más rápida a lo que sea que Jorgito ya haya hecho. Entonces mi bebé Jorgito, ya es un niñito y ya va por más. Así también este verano le tocó a Jorgito que lo inscribiéramos en natación, en una escuelita que esta por la casa, y pues no quiere ir algunas veces, pero pues lo mandamos a fuerza y hasta ahora siempre resulta que anda nadando muy feliz, y después mandaremos a César. Ya tratamos que fueran los dos al mismo tiempo, pero César nomas no se adapta a que tiene que hacer su parte y no se puede ir con los otros niños, entonces le tocara ir después ya que entienda.
Eva, pues le va a tocar el proceso de ser mamá, yo creo que un poco más responsable de sus niños, ya que pues me tocó a mi parcialmente por un tiempo, ya que el estarlos trayendo a la guardería que esta al lado de mi trabajo pues me tocaba a mi lidiar con ellos dos, pero digo parcialmente porque me apoyaba en ella mucho cuando estaba en la casa. Solo que desde que a Jorgito le toco ir a su nueva escuela, pues a Eva ya le toca ir todos los días a la oficina, y pues hasta el momento se le acomoda los horarios, pero cuando entre en agosto al colegio ya no se le va a adecuar. Ahí si va a tener que lidiar con los horarios, estará su mamá un tiempo ayudándola, pero va a tener que adecuar su trabajo a estar yendo por él y tenerlo en casa. Y cuando le toque el tiempo a César será lo mismo, pero ya será en agosto del 2025.
En cuanto a mí, pues digamos que mi actual puesto de trabajo me había dado muchas ventajas en cuanto a tiempo y flexibilidad, en las que pues podía gastar mi tiempo en lo que yo quisiera. Por lo que en estos 2 años y medio pues arregle mis finanzas familiares al punto que no le debemos nada a nadie, y vamos creciendo el patrimonio cada semana. Baje de peso y ahora estoy en planes de correr el maratón. Baje mi nivel de estrés y creo que vivo una vida más saludable, pero lo más importante, es que pude pasar mucho tiempo con mis bebés en su etapa más bella y de más significado en su vida, pude verlos chiquititos y estar con ellos el mayor tiempo posible. Sin embargo, pues ya están creciendo, ya están acabando con esa etapa y empiezan a pensar más por ellos, a independizarse un poco más de estar pegados con papá y mamá. Paso la pandemia, en la que nos la vivíamos todos juntos en la casa todos los días, y pues ahora no tengo mucho que hacer en el trabajo, por lo que me toca ver por mi crecimiento y carrera profesional, y es que parte de mis planes es seguir en esta empresa, y moverme agarrando más experiencia. Soy bueno en lo que hago, pero no hago mucho ahorita, es por eso que a partir de este Julio, ya voy a empezar una nueva posición, que está mas cerca de la planta, que voy a tener más exposición interna, y que creo que puedo hacer un buen trabajo, entonces ahí estaré, mi ritmo de trabajo definitivamente cambiara, no tan radical como he estado anteriormente, seguiré teniendo las tardes para mi familia, pero si antes tenia tiempo durante la jornada laboral para hacer cosas personales, pues ya no tanto. Y quizás después sería dedicar todavía mas tiempo al trabajo, y es que dentro de la estrategia familiar eso me toca a mí.
En la estrategia familiar, a mis niños les tocará crecer, aprender, desarrollarse y pues seguir su camino. En cuanto a nosotros como papás es darles esas oportunidades y explicarles como es el mundo y que no los engañen ni caigan en problemáticas banales. Nuestro plan con ellos es, que conforme van creciendo les podamos dar el acceso a una buena educación, en una buena escuela que se sientan cómodos. Darles la oportunidad de conocer el mundo mientras aun son niños, y que lo conozcan aun más cuando sean jóvenes, lo que nos gustaría es que los pudiéramos mandar a estudiar algo en el extranjero si ellos quieren. Apoyarlos en su carrera universitaria, y aquí quiero detallar el punto, tanto a Eva con a mi nos ayudaron con nuestra carrera universitaria nuestros padres en el TEC, a mi mas que a ella, y en este punto dudo que podamos hacer lo mismo con nuestros hijos, darles lo mismo que nos dieron nuestros padres a nosotros en términos de educación universitaria. Las carreras se están haciendo más y más caras, y si nuestros padres y familiares podían ayudarnos, es porque ellos ya tenían su futuro seguro por medio de pensiones del retiro, pensiones que yo ni Eva tenemos. Nosotros tenemos que ver por nosotros, ahorrar para nuestro futuro o seguir trabajando en nuestra vejez.
Es por todo eso que en nuestro plan de educación para nuestros hijos, vamos a apoyar hasta donde podamos apoyar, estamos haciendo planes para que puedan estudiar igual que como nosotros lo hicimos, que sigan nuestros pasos, pero no depende solo de nosotros, depende de cómo les vaya nuestras inversiones. Si toca estudiar en la Uni, pues no es mala escuela y la verdad ofrece muchas oportunidades, si podemos pagar el Tec, pues que padre, aunque lo más realista sería que consigan sus becas, trabajen mientras estudian y lo que sobre lo pagamos nosotros. Otro escenario que manejamos, es que si todo va mejor que lo planeado, los mandemos a estudiar en el extranjero, obviamente se tendrían que apoyar en trabajos temporales a donde vayan, pero para todo eso estamos planeando, más no depende den nosotros.
Dentro del plan familiar, le tocara a Eva estar más en contacto con los niños mientras crecen, ir por ellos a la escuela, estar mas al pendiente de ellos. Su trabajo hasta el momento lo permite, y pues podrá seguir escalando posiciones y seguir teniendo esta flexibilidad con la familia. Y todo esto es mientras se pueda. Ella es la que está tomando este rol, y pues en su trabajo hay varias en la misma posición de madres y pues se entienden, es por eso que se le acomoda más a ella y su trabajo.
En mi caso, soy proveedor principal de la familia, y pues el caso es seguir ampliando ese flujo de dinero, ampliar el patrimonio y dándonos mejores opciones de tener seguridad financiera. Como decía antes con Eva, todo eso de que ella este con los niños es mientras se pueda, si en su trabajo le llegan a poner trabas, en el peor de los casos, habría que dejar ese trabajo, y ya sea encontrar otro o dedicarse a los niños y algún negocio extra. Aunque esos son casos muy lejanos. Conmigo es escalar posiciones y al momento de escalar posiciones habrá alguna donde tenga que dedicar más tiempo a mi trabajo, que no es problema, porque Eva estará al tanto de la familia, pero también la idea es no descuidar la familia, lo cual tampoco creo que sea un problema, ya que cuando eso pase no pienso aguantar mucho esas situaciones. Es por eso la importancia de unas buenas finanzas familiares, que nos permitan estar juntos. Otra cosa importante es ver por nuestro retiro, tanto para Eva como para mi. Es por eso, que gran parte de nuestras finanzas familiares están dirigidas al retiro, tener unas finanzas para el retiro muy solidas, con el objetivo de poderme retirar “joven” cerca de los 50 años, en lugar de los 60-65 años que está por ley. Así poder disfrutar de mi vida, mis hijos, viajar, hacer lo que quiera hacer. Apoyar a mis hijos en mis proyectos y demás. Cuando yo tenga 50 años o cerca de esa edad, mi plan es poder retirarme si quiero. Para ese entonces debería tener un buen ahorro que me permita tener seguridad para el retiro. Si necesitara ahorrar mas, pues trabajo mas, aunque el plan es que sería dinero suficiente que aunque le metiera lo mas que pudiera de ahorro, eso solo haría cambios mínimos al total. Por eso es que ya podría contemplar salirme de trabajar donde esté, y trabajar en algo menos demandante, o lo que es mejor, trabajar por mi cuenta, ser dueño de mi tiempo y ganar lo que sea que merezca, al menos para pagar mis cuentas sin tener que recurrir a mis ahorros, que en teoría estaría dejando madurar por 10 años o más.
Pongámoslo de esta manera, hoy tengo 35 años, mi plan es si todo sale bien, seguir trabajando 15 años más en la empresa que estoy, asegurando nuestros ahorros para el retiro. Cuando tenga 50 años aprox, que mis hijos estén ya grandes, poder decidir entre seguir trabajando en donde estoy o trabajar en otro lado que me de más libertad, o emprender mi propio camino. Para esto si decidiera dejar el nido de mi trabajo, pues recibiría un buen ahorro extra a lo que estuve haciendo. Ese ahorro depende de como este la situación en ese momento, lo usaría principalmente para irme a dar la vuelta al mundo, o en su caso pagar las cuentas del día a día, aunque esas cuentas en teoría tendrían que ser pagadas con el trabajo que consiga, ese que me de más libertad o producto de mi emprendimiento. Cuando llegue a los 60-65 años, en teoría no tendría porque haber tocado los ahorros del retiro, entonces recibiría el dinero del afore, el cual lo usaría para seguir viviendo el día a día. Y ya sea que siga trabajando en algo o con el emprendimiento, que si fuera en el emprendimiento, esperaría que mis hijos ya pudieran estar involucrados y que fuera una fuente de ingresos para toda la familia. Entonces para mis 65+ años, vivir de mis ahorros invertidos, +- de mis negocios.
Para esto, al día de hoy tengo 2 negocios, uno de agencia de viajes, que no me da mucho, y no se si viva en el futuro, pero al día de hoy funciona un poco. Y el otro que se ve más prometedor, que es en la venta de seguros, el cual llevo con Eduardo. En el cual estoy haciendo mi portafolio poco a poco, que en 15 años pudiera crecer de tal forma que ya se vuelva un pasivo para mi, y si decidiera salirme de trabajar sería trabajar en eso, y que mis hijos pudieran trabajar en ese negocio también, cuando sean grandes, esto me estaría pagando algunos pasivos por algún tiempo, a los 50 años podría dedicarme a crecer aun mas este negocio. Estas son mis vías de escape, en las que trabajo paralelamente para dedicarme completamente a ellas en 15 años o incluso menos.
Este es el plan familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario