jueves, junio 29, 2023

Plan familiar 2040

 Vienen cambios importantes este año en nuestras vidas. Ya hablé acerca de que nos fuimos de viaje y nuestras razones para haberlo hecho este año. Y pues creo que fue en el mejor momento, ya que vienen cambios para cada quien en la familia, algunos pequeños otros mas grandes, pero cada quien progresando en su vida. 

Empezando por el más pequeño, César, este año va a seguir yendo a la guardería, cosa normal nada importante si no fuera que ahora en Julio ya empieza su proceso por dejar el pañal. Así es, César ya dejara de ser ese bebecito nalgas miadas, para empezar a convertirse en un niño grande. Y es que pensar en esto causa mucha nostalgia, porque César siempre ha sido el bebé, el bebé que tenemos que cuidar de que Jorgito no lo aviente del sillón o lo tumbe y se de un mal golpe, o que vaya y le haga algo a Jorgito. Ese que todavía hace caso sin preguntar, o sin razonar de porque tiene que hacer las cosas si no quiere, cosa que ya hace Jorgito. De hecho tanto Eva como yo sentimos que el viaje a Europa fue un parte aguas en como vemos a César, porque cuando nos fuimos a Europa, dejamos a un bebesito que corría detrás de su hermano y que solo lo imitaba, un bebé chiquito, y cuando regresamos parecía que hubiera pasado un par de meses. Encontramos un bebé más grande, que trata de expresarse hablando, que responde, más grande, más gordo a lo que recordábamos. Y pues él esta creciendo muy rápido. Ahora ya va a dejar de usar el pañal, y va a crecer, a dejar de ser ese bebé que teníamos en nuestra memoria. 

Jorgito, ya no es el bebé que teníamos en mente, y eso pues ya desde hace tiempo nos dimos cuenta. Este año tuvo su graduación de la guardería. Justo después de nuestro viaje ya le tocó entrar a la nueva escuela, ahí ha salido muy feliz por lo que se ve cuando llega a casa. Le ponen más actividades y al parecer le hacen más caso. Muy pronto le va a tocar participar en un bailable por primera vez, y pues estamos en la expectativa de como va a desenvolverse, ya que sabemos que es bien reservado. Para él va a ser algo grande. Así mismo va a ser que ya en Agosto va a entrar a 2do de preescolar en un colegio, el mismo en el que esperamos que este por bastante tiempo, secundaria. Esperamos haber escogido una buena escuela, en la que encaje bien y se sienta cómodo. Para Jorgito ahora si se vienen cambios más relevantes en su vida, cambios decididos por sus papás que los van a moldear a ser la persona que será en el futuro. Así mismo será ese hermano mayor que le va a tocar ser el conejillo de indias, en cuanto a probar cosas nuevas y que de eso aprenderá el y nosotros, que afectaran en que su hermano tenga una introducción más rápida a lo que sea que Jorgito ya haya hecho. Entonces mi bebé Jorgito, ya es un niñito y ya va por más. Así también este verano le tocó a Jorgito que lo inscribiéramos en natación, en una escuelita que esta por la casa, y pues no quiere ir algunas veces, pero pues lo mandamos a fuerza y hasta ahora siempre resulta que anda nadando muy feliz, y después mandaremos a César. Ya tratamos que fueran los dos al mismo tiempo, pero César nomas no se adapta a que tiene que hacer su parte y no se puede ir con los otros niños, entonces le tocara ir después ya que entienda. 

Eva, pues le va a tocar el proceso de ser mamá, yo creo que un poco más responsable de sus niños, ya que pues me tocó a mi parcialmente por un tiempo, ya que el estarlos trayendo a la guardería que esta al lado de mi trabajo pues me tocaba a mi lidiar con ellos dos, pero digo parcialmente porque me apoyaba en ella mucho cuando estaba en la casa. Solo que desde que a Jorgito le toco ir a su nueva escuela, pues a Eva ya le toca ir todos los días a la oficina, y pues hasta el momento se le acomoda los horarios, pero cuando entre en agosto al colegio ya no se le va a adecuar. Ahí si va a tener que lidiar con los horarios, estará su mamá un tiempo ayudándola, pero va a tener que adecuar su trabajo a estar yendo por él y tenerlo en casa. Y cuando le toque el tiempo a César será lo mismo, pero ya será en agosto del 2025.

En cuanto a mí, pues digamos que mi actual puesto de trabajo me había dado muchas ventajas en cuanto a tiempo y flexibilidad, en las que pues podía gastar mi tiempo en lo que yo quisiera. Por lo que en estos 2 años y medio pues arregle mis finanzas familiares al punto que no le debemos nada a nadie, y vamos creciendo el patrimonio cada semana. Baje de peso y ahora estoy en planes de correr el maratón. Baje mi nivel de estrés y creo que vivo una vida más saludable, pero lo más importante, es que pude pasar mucho tiempo con mis bebés en su etapa más bella y de más significado en su vida, pude verlos chiquititos y estar con ellos el mayor tiempo posible. Sin embargo, pues ya están creciendo, ya están acabando con esa etapa y empiezan a pensar más por ellos, a independizarse un poco más de estar pegados con papá y mamá. Paso la pandemia, en la que nos la vivíamos todos juntos en la casa todos los días, y pues ahora no tengo mucho que hacer en el trabajo, por lo que me toca ver por mi crecimiento y carrera profesional, y es que parte de mis planes es seguir en esta empresa, y moverme agarrando más experiencia. Soy bueno en lo que hago, pero no hago mucho ahorita, es por eso que a partir de este Julio, ya voy a empezar una nueva posición, que está mas cerca de la planta, que voy a tener más exposición interna, y que creo que puedo hacer un buen trabajo, entonces ahí estaré, mi ritmo de trabajo definitivamente cambiara, no tan radical como he estado anteriormente, seguiré teniendo las tardes para mi familia, pero si antes tenia tiempo durante la jornada laboral para hacer cosas personales, pues ya no tanto. Y quizás después sería dedicar todavía mas tiempo al trabajo, y es que dentro de la estrategia familiar eso me toca a mí. 

En la estrategia familiar, a mis niños les tocará crecer, aprender, desarrollarse y pues seguir su camino. En cuanto a nosotros como papás es darles esas oportunidades y explicarles como es el mundo y que no los engañen ni caigan en problemáticas banales. Nuestro plan con ellos es, que conforme van creciendo les podamos dar el acceso a una buena educación, en una buena escuela que se sientan cómodos. Darles la oportunidad de conocer el mundo mientras aun son niños, y que lo conozcan aun más cuando sean jóvenes, lo que nos gustaría es que los pudiéramos mandar a estudiar algo en el extranjero si ellos quieren. Apoyarlos en su carrera universitaria, y aquí quiero detallar el punto, tanto a Eva con a mi nos ayudaron con nuestra carrera universitaria nuestros padres en el TEC, a mi mas que a ella, y en este punto dudo que podamos hacer lo mismo con nuestros hijos, darles lo mismo que nos dieron nuestros padres a nosotros en términos de educación universitaria. Las carreras se están haciendo más y más caras, y si nuestros padres y familiares podían ayudarnos, es porque ellos ya tenían su futuro seguro por medio de pensiones del retiro, pensiones que yo ni Eva tenemos. Nosotros tenemos que ver por nosotros, ahorrar para nuestro futuro o seguir trabajando en nuestra vejez. 

Es por todo eso que en nuestro plan de educación para nuestros hijos, vamos a apoyar hasta donde podamos apoyar, estamos haciendo planes para que puedan estudiar igual que como nosotros lo hicimos, que sigan nuestros pasos, pero no depende solo de nosotros, depende de cómo les vaya nuestras inversiones. Si toca estudiar en la Uni, pues no es mala escuela y la verdad ofrece muchas oportunidades, si podemos pagar el Tec, pues que padre, aunque lo más realista sería que consigan sus becas, trabajen mientras estudian y lo que sobre lo pagamos nosotros. Otro escenario que manejamos, es que si todo va mejor que lo planeado, los mandemos a estudiar en el extranjero, obviamente se tendrían que apoyar en trabajos temporales a donde vayan, pero para todo eso estamos planeando, más no depende den nosotros. 

Dentro del plan familiar, le tocara a Eva estar más en contacto con los niños mientras crecen, ir por ellos a la escuela, estar mas al pendiente de ellos. Su trabajo hasta el momento lo permite, y pues podrá seguir escalando posiciones y seguir teniendo esta flexibilidad con la familia. Y todo esto es mientras se pueda. Ella es la que está tomando este rol, y pues en su trabajo hay varias en la misma posición de madres y pues se entienden, es por eso que se le acomoda más a ella y su trabajo. 

En mi caso, soy proveedor principal de la familia, y pues el caso es seguir ampliando ese flujo de dinero, ampliar el patrimonio y dándonos mejores opciones de tener seguridad financiera. Como decía antes con Eva, todo eso de que ella este con los niños es mientras se pueda, si en su trabajo le llegan a poner trabas, en el peor de los casos, habría que dejar ese trabajo, y ya sea encontrar otro o dedicarse a los niños y algún negocio extra. Aunque esos son casos muy lejanos. Conmigo es escalar posiciones y al momento de escalar posiciones habrá alguna donde tenga que dedicar más tiempo a mi trabajo, que no es problema, porque Eva estará al tanto de la familia, pero también la idea es no descuidar la familia, lo cual tampoco creo que sea un problema, ya que cuando eso pase no pienso aguantar mucho esas situaciones. Es por eso la importancia de unas buenas finanzas familiares, que nos permitan estar juntos. Otra cosa importante es ver por nuestro retiro, tanto para Eva como para mi. Es por eso, que gran parte de nuestras finanzas familiares están dirigidas al retiro, tener unas finanzas para el retiro muy solidas, con el objetivo de poderme retirar “joven” cerca de los 50 años, en lugar de los 60-65 años que está por ley. Así poder disfrutar de mi vida, mis hijos, viajar, hacer lo que quiera hacer. Apoyar a mis hijos en mis proyectos y demás. Cuando yo tenga 50 años o cerca de esa edad, mi plan es poder retirarme si quiero. Para ese entonces debería tener un buen ahorro que me permita tener seguridad para el retiro. Si necesitara ahorrar mas, pues trabajo mas, aunque el plan es que sería dinero suficiente que aunque le metiera lo mas que pudiera de ahorro, eso solo haría cambios mínimos al total. Por eso es que ya podría contemplar salirme de trabajar donde esté, y trabajar en algo menos demandante, o lo que es mejor, trabajar por mi cuenta, ser dueño de mi tiempo y ganar lo que sea que merezca, al menos para pagar mis cuentas sin tener que recurrir a mis ahorros, que en teoría estaría dejando madurar por 10 años o más.

Pongámoslo de esta manera, hoy tengo 35 años, mi plan es si todo sale bien, seguir trabajando 15 años más en la empresa que estoy, asegurando nuestros ahorros para el retiro. Cuando tenga 50 años aprox, que mis hijos estén ya grandes, poder decidir entre seguir trabajando en donde estoy o trabajar en otro lado que me de más libertad, o emprender mi propio camino. Para esto si decidiera dejar el nido de mi trabajo, pues recibiría un buen ahorro extra a lo que estuve haciendo. Ese ahorro depende de como este la situación en ese momento, lo usaría principalmente para irme a dar la vuelta al mundo, o en su caso pagar las cuentas del día a día, aunque esas cuentas en teoría tendrían que ser pagadas con el trabajo que consiga, ese que me de más libertad o producto de mi emprendimiento. Cuando llegue a los 60-65 años, en teoría no tendría porque haber tocado los ahorros del retiro, entonces recibiría el dinero del afore, el cual lo usaría para seguir viviendo el día a día. Y ya sea que siga trabajando en algo o con el emprendimiento, que si fuera en el emprendimiento, esperaría que mis hijos ya pudieran estar involucrados y que fuera una fuente de ingresos para toda la familia. Entonces para mis 65+ años, vivir de mis ahorros invertidos, +- de mis negocios. 

Para esto, al día de hoy tengo 2 negocios, uno de agencia de viajes, que no me da mucho, y no se si viva en el futuro, pero al día de hoy funciona un poco. Y el otro que se ve más prometedor, que es en la venta de seguros, el cual llevo con Eduardo. En el cual estoy haciendo mi portafolio poco a poco, que en 15 años pudiera crecer de tal forma que ya se vuelva un pasivo para mi, y si decidiera salirme de trabajar sería trabajar en eso, y que mis hijos pudieran trabajar en ese negocio también, cuando sean grandes, esto me estaría pagando algunos pasivos por algún tiempo, a los 50 años podría dedicarme a crecer aun mas este negocio. Estas son mis vías de escape, en las que trabajo paralelamente para dedicarme completamente a ellas en 15 años o incluso menos. 

Este es el plan familiar.


Viaje a Europa 2023

 Tenía pendiente subir mi experiencia de mi viaje a Europa, y ya lo tenía pendiente desde hace mucho, pero no sé porque no lo había querido escribir, porque realmente tuve tiempo para hacerlo pero no lo hacía. En fin, hoy por fin quise darme un tiempo, creo que ya no tengo cosas por hacer en el trabajo, y pues también han pasado cosas que voy a explicar más adelante. 

En cuanto al viaje a Europa, debo decir que nos fue bastante bien, fue muy revelador ver como funciona el otro lado del mundo, ese mundo que tiene siglos “existiendo” antes de América, que tiene muchísima historia desde antes de los tiempos de Cristo. 

Desde que salimos de la casa fue una experiencia, tener todo listo para dejar la casa por tanto tiempo, que no nos fuera a faltar nada, traer todo en el equipaje (al final si se le terminaron olvidando unas cosas a Eva (como siempre) suéteres, simplemente porque no se hace responsable de sus cosas). En fin, llegamos al aeropuerto, viajamos a CDMX, nos quedamos ahí una noche, durante ese tiempo me dio una diarrea de las feas, de esas que no puedes parar. Esa noche no pude dormir por ese problema, además de que justo a un lado del hotel hubo un bailongo y se escuchaba TODO. Al día siguiente me entero que se habían atrasado todos los vuelos saliendo de la CDMX porque el volcán Popocatépetl se le ocurrió despertar, y arrojó un montón de ceniza. Cuando salimos hacia el aeropuerto para tomar el vuelo hacia España, vimos un choooorro de gente que pues había perdido vuelos o estaba esperando para poder tomar su avión por eso de las cenizas. Mi tiempo lo ocupe en buscar en las farmacias una pastilla que me sirviera para no ir al baño en el avión, ya que todavía seguía con mi diarrea y ya mero tendría que subir a un vuelo de 10 horas. Afortunadamente esas pastillas me funcionaron de la mejor manera, durante el vuelo ya no tuve que ir al baño, pero si me había deshidratado un poco, además durante el vuelo, nos tocó que se sentara un apestoso al lado de nosotros en el avión. 

Llegando a Madrid, ya nos tocó que nos recogieran y nos llevaran al hotel, en eso que nos recogieron hubo una chava y su mamá que venían precisamente de México y venían al mismo viaje que nosotros, solo que les tocó otro hotel y otro camión. Aun así, nos las estuvimos topando por todo el viaje. 

 El primer día nos tocó estar caminando por Madrid, nos fuimos caminando al centro, ese primer día Eva no quería caminar, solo quería estar en el hotel, pero pues era la primera vez que pisábamos Europa, teníamos que salir a conocer, y pues así lo hicimos pero nos teníamos que regresar temprano porque habría una platica acerca del viaje. Al segundo día nos tocó que nos llevaran a conocer Madrid, nos llevaron en camión, estuvo bien para conocer donde estaba todo, pero como que no tenias las mejores vistas, y también como que el guía no era muy bueno. Al siguiente día ya nos tocó conocer Toledo, y pues me sorprendió, creí que sería un pueblito sin chiste pero realmente estaba muy bonito y completo, había muchas calles y muchas cosas que ver, siento que no termine de tener la experiencia completa ese día. 

Al siguiente día salimos rumbo a Francia, aquí ya nos tocó en otro camión y otro guía que la verdad estaba bastante bien. Conocimos Burdeos, Blois, que son pueblitos, la verdad no había mucho que ver, mas que nada era como experimentar la vida estudiantil, ya que eran como pueblos donde hay muchos jóvenes de distintas nacionalidades que se van a estudiar a Europa. Estaban bonitas, tenían su historia, pero hasta cierto punto no eran tan relevantes. 

Llegamos a París, aquí debo decir que tenía expectativas un poco bajas acerca de París, pensaba que iba a ser una ciudad muy sucia, con ratas y además insegura, pero la verdad no, al menos la zona donde se mueve la mayoría de turistas estaba muy bien. Aquí fue donde por primera vez nos subíamos al metro, y pues nos dimos cuenta que estaba muy bien, era super fácil moverte en Paris. El primer día fuimos a ver la Torre Eiffel y pues maravillados, y sobre todo ese día teníamos un tour de noche y nos mostraron una cara de la Torre Eiffel de noche que no la esperaba, me maravilló. En ese mismo tour me di cuenta lo grande que es Paris, todo lo que tiene para ofrecer, realmente hay muchas cosas por hacer. Conocimos el Barrio de Montmartre, ahí conocí los cabarets (por fuera), conocí la historia de Picasso y de Van Gogh, así como la esencia artística de ese barrio. Terminé conociendo la Basilica del Sagrado Corazón, que es impresionante, las vistas son maravillosas desde ahí, hay shows y lugares para comprar souvenirs que todo eso no lo pude hacer como quería porque teníamos que movernos a otro tour. Conocí el Museo de Louvre, que no lo tenia en mis planes, pero pudimos entrar de pronto y sin hacer fila, todo por nuestra cuenta comprando los boletos por internet. Ahí fue mi primer acercamiento con el arte de verdad, vi La Victoria Alada, La Venus de Milo, La Monalisa, y muchísimas esculturas que me dejaron boquiabierto. No lo esperaba. Conocí también un museo del perfume, que me ilumino en como funcionan los perfumes realmente. Vi Notre Dame y camine por sus barrios, vi iglesias, camine por calles llenas de vida, vi como es la vida de los niños que viven allá, como realmente es seguro que salgan caminando de la escuela, conocimos una mexicana en el KFC, que se acababa de ir a vivir allá con su hijo después de un divorcio y le estaba yendo muy bien. Siento que me faltó realmente tiempo para realmente conocer París, me encantó esa ciudad más de lo que tenia esperado. 

De ahí nos movimos hacia Alemania, conocí Heidelberg, Rotemburgo, lugares que están bonitos, perfectos para fotos, pero estaban de más en el viaje, me hubiera gustado más quedarme en alguna ciudad grande. Llegamos a Múnich, estaba padre, pero casi no conocimos mucho de ahí, creo que lo más característico es comer y tomar, que no lo pudimos hacer porque estaba porque estaba lleno por el festejo del Bayern Múnich, que la verdad ni festejan porque siempre ganan. 

Después conocimos Innsbruck, que tampoco fue la gran cosa, claro que es bonito como todo lo demás pero solo ofrece eso, o tal vez nos falta alguien que nos guíe mas por esos rumbos. Conocimos Verona, que también estaba bonito y ya al fin llegábamos a un lugar más Latino. Esa noche después de Verona, nos quedamos en Mestre, que son las orillas de Venecia, al día siguiente conocimos Venecia, y aquí tengo que decirlo, me impactó. Me impactó la vista, me impactó lo bonito que es, no me lo esperaba, también creía que eran ciertos ángulos o trucos de las cámaras, pero la verdad es que es muy bonito, es grande, hay muchos lados por donde caminar, hay iglesias a donde ir, al menos a mi ver los canales o ríos como si fueran calles me impacto. Me gustó mucho haber conocido Venecia, pero creo que me faltó tiempo, ya que no pude entrar a ninguna de las “atracciones”.

De Venecia nos fuimos a Florencia, llegamos de noche, vi que cerca del hotel había un tranvía, y pues nos fuimos, esta vez íbamos acompañados de Vilma, una amiga que conocimos ahí de Chile. Y pues conocimos Florencia de noche, sin saber pasamos por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Nos tomamos fotos por todos lados, caminamos y caminamos. Al día siguiente ya estábamos muy cansados, y nos dieron el mismo recorrido que ya habíamos hecho, pero ahora guiado, por un lado ya lo habíamos visto casi todo, pero ya nos practicaron un poco mas de historia, y eso fue lo que nos gustó, ya cuando nos toco el tiempo libre, pues ya no teníamos mucho que hacer. 

Al día siguiente al fin llegamos a Roma, aquí ya se me acabo el internet, tuve que comprar otro chip. Tuvimos nuestra experiencia en el metro, abarrotado y oliendo a sopo. El primer día tuvimos un tour de noche donde conocimos casi todo, pero cerrado. Al siguiente día teníamos otro tour de lo mismo, donde ya nos fuimos dormidos, nos dejaron por el vaticano y ya desde ahí conocimos el Panteón, La Fuente de Trevi, y pues prácticamente donde te muevas hay algo que ver. Lugares y edificios que no sé sus nombres, ese mismo día fuimos a un tour por el Coliseo, y pues bastante historia. Esta padre entrar al Coliseo, no es la gran cosa pero haber ido esta muy satisfactorio, igual conocimos el Palatino, que había mucha más historia. Ese día terminamos fundidos y nos regresamos temprano al hotel. Y al siguiente día ya nos fuimos a seguir caminando, por Trastevere, y nos tocó conocer los Museos Vaticanos, que la verdad también están muy bonitos, hay muchísimo arte, eso me sorprendió. Está lleno de historia religiosa, que te das cuenta lo torcida que esta la historia de la iglesia, ahí pude ver la Capilla Sixtina, la verdad no se ve como la gran cosa, pero como en todas las pinturas hay muchas cosas ocultas, simbolismos y demás. También en Roma fuimos a un museo de Napoleón, que la verdad termine fascinado con su historia, ya que yo lo conocía por ser un tirano, y lo era, pero como que conociendo la historia vas entendiendo parte de sus decisiones, por como vivían y así. 

Hay más partes de Italia que no alcance a ver, sitios que pues siguen siendo turísticos y otros que sé que están bonitos. Total el viaje en Roma se nos acabó, tuvimos que regresar a Paris, dormir en un hotel en el aeropuerto, madrugar al día siguiente para agarrar el vuelo a México con escala en Madrid y empezar desde ahí la travesía de 27 horas para llegar a casa. Pasamos por la CDMX para llegar a MTY y a la casa, al día siguiente ver por fin a nuestros bebés que extrañamos muchísimo durante el viaje, no hubo día que no nos acordáramos de ellos. Les tratamos de marcar de vez en cuando pero no siempre se podía o simplemente se chiflaban cuando les hablábamos. 

El clima nos tocó de lo mejor, no nos llovió mas que un día por 5 minutos, y durante el camino en el camión, y ya fue todo, casi siempre soleado, en la calle casi no ocupábamos tanto las chaquetas. Me gustó que conocimos gente de Colombia, Chile, España, México. Aunque pues se acabo el viaje y se acabó la conexión, solo hay un señor que me habla de Colombia, el señor Juan, que es una pareja que se la pasa viajando, ya era como su cuarto viaje por Europa, y para esto ya le habían dado la vuelta al mundo un buen de veces. 

Lo que no me gustó tanto, fue la comida, eso sí es muy difícil sobrevivir allá, no es como que haya carritos por todos lados vendiendo algo de comer, no, todo es restaurantes, y lo más económico era McDonalds, que la verdad no era económico para nosotros. Haciendo la comparación en McDonalds México, puedes comer bien por 400 pesos, allá son salía al doble, y en los restaurantes todavía más, porque depende del lugar agrégale cargos extra por la mesa, por los cubiertos, propina. Y como que vayas a un Oxxo y busques algo de comer, casi no hay nada de comida ya preparada, solo sándwiches y ya, casi no hay pastas, o ensaladas. Papas fritas casi no hay y la verdad de lo que hay son sabores bien raros, caro además. Es muy cansado, caminas mucho cada día. 

Salvo todo eso, estuvo muy padre el viaje, la verdad ha sido el viaje de nuestras vidas, hasta este momento, y pues nos abre las puertas a querer seguir viajando más, llevar a mis papás si es que puedo en un futuro. Y pues a conocer el mundo desde otras perspectivas. Este viaje lo hicimos motivados a que sabíamos que ya con la entrada de Jorgito al colegio, 2do de preescolar, pues ya te empiezas a acercar a seguir el calendario escolar. Ya no es tan fácil decidir el mero día no va a la guardería y vámonos a tal lado sin dar explicación a nadie, al cabo si no van, no se retrasan en algo en particular. Entonces veíamos que se nos acababa esa ventana de oportunidad, y pues decidimos irnos de una vez. Y pues ahora vienen mas cambios este año en nuestras vidas, pero eso lo hablare en otro post porque este ya se hizo muy largo. 


lunes, junio 19, 2023

Aclarando mis ideas para cambiarme de puesto dentro de la empresa

 

El día Jueves, me contactó Juan Acosta para invitarme a una posición que tenía abierta de MPS, la misma que tenía Benjamin. Y pues hablamos y me preguntaba que si me interesaba a lo que dije que sí, ya que estaba dentro de mi path de crecimiento. Ya he hablado con Mike acerca de eso y pues el me dice que le dé para adelante, de hecho hasta cierto punto como que siento que le estorbo, pero pues eso está en mí.

El punto de todo esto es que no he podido quitarme de la cabeza el pensar si estoy haciendo lo correcto, ya que en Demand Planning pues ya estoy arriba de MPS y pues la verdad tengo demasiada libertad. Al cambiarme a MPS pues perdería toda esa flexibilidad que tengo de poderme mover a donde yo quiera cuando yo quiera, y lo necesite, y pues obviamente tendría más trabajo.

Entonces lo que quisiera es escribir cual es mi pensamiento acerca de todo esto. En primer lugar, ya he pensado en cambiarme de puesto anteriormente cuando he estado de Demand Planner. Esto porque hay veces que me siento solo, realmente no tengo a nadie con quien hablar, acerca de nada, hay cosas importantes que pasan en mi vida pero no hay nadie para compartirlas. Y no es como que lo vaya a tratar de traducir todo en inglés para podérselo contar a mi jefe. En la misma línea, no me siento parte del equipo, ya me he dado cuenta, que ellos tienen su forma de trabajar, su forma de introducir a los nuevos del equipo, pero físicamente cuando están allá, acá nos piden que hagamos trabajo como si estuviéramos allá, siendo que realmente ellos ya tienen todo, solo nos están haciendo tontos para que nos ocupemos en algo.

En el caso del trabajo, la verdad siento que lo que hago actualmente como Demand Planner es intrascendente, no pasa nada si lo hago o no lo hago, el efecto es mínimo, y sus consecuencias tardan mucho en llegar. Nadie de la gente que me conocía ve lo que hago, he perdido relevancia cuando antes era bastante relevante en todas las conversaciones. Por trabajo y crecimiento, como siento que mi trabajo es poco relevante, siento que no tengo mucha oportunidad de crecimiento en Demand Planner, ósea lo único que pudiera llegar a pasarme quedándome aquí, es agarrar más y más líneas, de las cuales luego ni tengo el control. Porque aunque sepa de proyectos que vayan a llegar, nadie me pela cuando mando correos, no es importante lo que yo diga. Esto al menos en las líneas que yo tengo.

Lo mejor de todo esto, es que tengo todo el tiempo del mundo para hacer lo que yo quiera, me enfermo, no hay problema, me quedo en cama. Se enferma un bebé, no hay problema yo voy por él. Hay algo bueno en la tele, no hay problema yo puedo ir a verlo. Pero pues todo es algo que tengo que hacer solo, porque ni Eva quiere hacer nada, solo quiere trabajar. Ese es un problema que tengo, este puesto te da mucho tiempo libre, o muchísima flexibilidad, algo que se pudiera aprovechar un chorro viajando. Osea poderme ir a Mérida por ejemplo y hacer home office desde allá, poder ir a CDMX y trabajar desde allá, o ir a otro país y trabajar desde allá. Pero no puedo, Eva no tiene esa flexibilidad, y aunque la tuviera no lo haría porque le da miedo, además con miedo o sin miedo, no se puede con los hijos, no es algo que realmente pueda hacer. Pero eso sí, al menos para mi me ha servido todo ese tiempo para mejorar mis finanzas, para bajar de peso, y ponerme la meta de correr el maratón. Son cosas buenas para mí y mi comodidad pero que al final no puedo siquiera aprovechar al 100%.

En mi trabajo actual de DP, lo único que hago es tener juntas con gente que no le importo, y todo muy formal en inglés, de hecho he tratado de hacer progresos pero aquí ya lo tienen muy marcado, y sí se pueden porque Spencer lo ha hecho, pero su ventaja es que él está allá. Si estuviera como Demand Planner allá creo que sería otra cosa, pero no lo estoy, y aunque pudiera pedir algún cambio para allá, la verdad es que no nos emociona mucho el mudarnos a Estados Unidos, menos con niños. No tanto por lo “peligros” que hay en la escuela, sino porque la misma cultura de Estados Unidos está muy podrida, no me gustaría que mis hijos aprendiera de esa cultura en la que los niños ya se creen grandes y se quejan por todo, y que no puedes hacer nada por ellos porque ellos tienen que tomar sus propias decisiones, pero nadie se da cuenta que en realidad son niños, y aunque haya quien pueda tomar sus propias decisiones, no son todos. En México estamos bien, no es lo mejor del mundo pero no tenemos mucho de que quejarnos contra el resto de países. Eso sí, en Estados Unidos podremos estar mejor, pero estamos solos, lejos de las personas que queremos y que nos quieren. Por eso no queremos irnos a Estados Unidos y ni lo busco, aunque si surgiera una propuesta no la podría hacer a un lado tan fácilmente, lo que pasa es que por iniciativa propia no la buscaría.

Ahorita mi trabajo se basa en checar mis números de parte y tener juntas, fuera de eso, hay actividades en la que tengo que proponer cosas fuera de mejoras, solo para crear más comunidad, siendo que soy yo el que no me siento en comunidad.

Por lo que en un inicio acepte la propuesta de MPS, es que vuelvo a tener relevancia, me vuelven a conocer en la planta, vuelven a saber mi nombre, obviamente se convierte en más trabajo del que ya tengo, pero sigo sin reportar a la planta, por lo que mantengo algo de flexibilidad de horarios, pero tengo que trabajar más, me vuelvo más ocupado, más activo, que es algo que no me importa mucho. En cuanto a crecimiento, pues al menos hay posiciones que podría escalar de gente que está en México, de gente que ya tiene tiempo en Rockwell y cree en la empresa. Por mi experiencia en Planeación en esta empresa, creo que hay muchas cosas que puedo proponer, cosas que puedo cambiar para el bien de todos, pero no sé que tanto les están pidiendo que hagan que algunos que están en esas posiciones se están quejando. Y la verdad no me importa tanto lo que digan, porque conozco en parte a esa gente y sé que no saben nada de ser MPS, solo cayeron ahí por suerte y no lo están haciendo bien, está muy sesgado lo que piensan, que es en general es, que no les den más chamba. El problema es que no proponen nada y solo exigen. Creo que puedo hacer buenas cosas, y mantenerme relevante en planeación, para abrirme posibilidades luego en alguna otra posición después, obviamente significa más responsabilidad y más trabajo, pero pues aquí es donde tengo que ver hacia que dirección tomar.

¿Qué dirección tomar? Quedarme como estoy y mantenerme así por años, o meterme a la friega y que me vaya abriendo otras oportunidades. Tengo que tomar en cuenta que tengo niños de los cuales tengo que pensar a futuro, por ellos y por mí. En lo profesional, por ellos tengo que seguir creciendo, desarrollando diversas habilidades, y mantenerme relevante para poder moverme en distintas posiciones que se requieran, porque nunca sabes donde vas a estar ni que se va a requerir de ti. O quedarme en donde estoy, y solo preocuparme cuando este en riesgo mi puesto, habiendo perdido el tiempo sin hacer nada. Si tengo que explicar que hago ahora, pues tengo que echar muchas mentiras.

En MPS me puedo mantener relevante, batallando tal vez un poco, pero estando ahí atacando los problemas más de cerca, conforme pasen los años ir subiendo de posiciones, o seguir moviéndome lateralmente. Mi meta última es que me pueda despedir de mi trabajo a los 45-50 años, y poder trabajo por mi cuenta, para eso todavía falta entre 10-15 años, es bastante tiempo, apoco me voy a quedar sin hacer nada todo ese tiempo, haciéndome loco, pues no. Tengo bastante tiempo para crecer, o al menos intentar hacerlo. En mis últimos trabajos he durado en promedio 3 años y siento que ha sido mucho, imagínate pensar en hacer lo mismo 10 años, pues es posible pero no está tan padre.

Entonces, creo que, ya poniendo un poco de orden a mis ideas, voy por el buen camino. Ahorita estoy en el tope de la comodidad, pero eso no es lo mejor para mi, lo sería si pudiera sacarle el mayor provecho, a lo mejor estando soltero, que me pudiera mover a cualquier parte del mundo sin consecuencias y seguir trabajando, pero no puedo. Todavía me falta tiempo de trabajo y debo enforcarme en seguir creciendo, y eso es yendo hacia los lugares menos cómodos. Por fortuna, MPS sigue siendo cómodo comparado con otras posiciones. Lo que mas gano en este movimiento, es volverme más relevante en la empresa y conocido. El efecto de esto es que, la gente se da cuenta de mi buen trabajo, y me abre puertas para trabajar con ellos en otras posiciones e inclusive en otras empresas. Esperemos que pueda cumplir todas mis ideas en esta nueva posición, y si no, tengo que trabajar para poder conseguirlo y convertirme en referente.