viernes, septiembre 27, 2013

#INFO Gazolineras tranzas!


La lista de expendedoras tramposas que se publica, es algo que circuló en Internet hace varios años. Su difusión original no fue hecha por nosotros; participaron otras organizaciones. Ello ha inspirado a Alconsumidor para darle seguimiento al tema.

Como lo hemos indicado en redes sociales, la página es una 'fotografía' histórica, que requiere que los datos sean actualizados. 

La sección correspondiente de Profeco que aborda el tema, está en proceso de reconfigurarse. Así lo indica la dependencia gubernamental, aunque nada es seguro. 

Es necesario que la Sociedad Civil Organizada le dé seguimiento a este dilema, que es de urgente resolución.

El problema de los litros incompletos aqueja desde siempre a todos los conductores de México. Sin una regulación moderna y ausentes mecanismos veraces de detección en casos de trampa, distintos establecimientos expenden combustible prácticamente al precio que se les antoja. 

El intento por identificar a las gasolineras más notoriamente abusivas, fue un esfuerzo truncado que debe retomarse de inmediato. 

Exhibe el estado de absoluta indefensión en el que nos encontramos millones de usuarias y usuarios: algo demasiado común en México, cuyo ingreso a la modernidad en la defensa de las los consumidores sigue dándose en zigzag. Con pocos avances y grandes retrocesos. A tropiezos y trompicones. 
 
El documento que se encontraba de tiempo atrás en nuestro portal, fue retomado por medios digitales. La nota se viralizó rápidamente. Adquirió vida propia, y se diseminó por el interés de las y los afectados por esta pésima práctica: una estrategia de negocios que a la fecha se mantiene impune.
 
Los datos no son falsos, como asumen algunos defensores -voluntarios o no- de las gasolineras. Están desactualizados, y deben robustecerse con nueva información fidedigna.

Lo reiteramos. La sección de Profeco que califica las gasolineras no funciona; en efecto, se encuentra 'en pausa'. Tal vez deje de funcionar indefinidamente. 

Esto nos coloca como usuari@s en franca desventaja: susceptibles a seguir sufriendo cualquier cantidad de abusos y afectaciones por parte de un poderoso lobby o cártel con numerosas 'palancas' que se fortalece sin medida, a expensas del público cautivo; acostumbrado a salirse con la suya.

¿Cómo podemos reaccionar?

Incluyendo el documento en la página para proporcionar contexto y exhortar a las instituciones y -sobre todo- a la sociedad civil, a que redoble esfuerzos, exija cuentas claras y sanciones en casos de infracción, y dé seguimiento puntual y profundo a este tema. 
 
La información contenida en el mismo da la pauta para entender mejor un problema mayúsculo, del que la autoridad se ocupa poco y en donde hace falta -más allá de compromisos retóricos- la defensa irrestricta de los usuarios de combustible. Para que, en efecto, se vendan litros de a litro a todo lo largo y ancho de nuestro país. Sin temor a seguir siendo esquilmados.  

La difusión de la lista va enfocada en ese sentido, y atisba soluciones posibles.Sí puede conseguirse el objetivo: emparejar una cancha de juego total e injustamente sesgada a favor de los peores intereses. Sólo faltan voluntad política, datos confiables y mucho más participación ciudadana.
Publicamos la lista negra de gasolineras en México que dan litros incompletos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario