viernes, agosto 09, 2024

César 3 años

Pues ahora le tocó a César cumplir años. Desde días antes estaba muy emocionado por su cumpleaños, se la pasaba cantando las mañanitas a todos, se las cantaba a su mamá, se las cantaba a su abuelo y a él mismo.

En sí para su cumpleaños que cayó en lunes no planeamos nada grande. Con el antecedente de que a César le dan miedo las celebraciones en las fiestas, exactamente cuando sale alguna botarga, les tiene miedo, incluso cuando la música está muy fuerte y empiezan a gritar se asusta. De hecho como dato, si me pongo a gritar emocionado por un partido de futbol, se asusta.

Pero bueno, como era un día entre semana, y pues no queríamos planear en si una fiesta que como quiera luego no se fuera a acordar, preferimos solamente llevarlos a unos juegos.

Todo inició el Martes, cuando ya estaba por llegar el día, y no teníamos un regalo en si. Tenemos una pistola que compró mi mamá en Estados Unidos una vez que fuimos, porque los niños lo pidieron pero se les olvidó al instante, y pues ahí la tenemos por cualquier cosa que se necesite. Yo pensé que le íbamos a terminar dando la pistola por su cumpleaños, pero justo ese día rompió su la pantalla de su celular. Eva ya no quiso que lo usara porque se le podía salir un cristal, cosa que sí paso, por lo que se lo quite. Él estaba triste porque ya no iba a usar su celular y pues mientras estaba usando el de su mamá. Me puse a buscar celulares en mercado libre, pero todos estaban mas caros de lo que quería pagar y para tener un celular que de perdido funcionara bien se iba un poco alto, que en realidad era barato para un celular, pero no queríamos darle uno bueno porque se lo podía volver a echar. Llegamos a la conclusión de no comprarle un celular, y de pronto se me ocurrió la idea de comprar mejor una Tablet, las cheque y si estaban mucho mas baratas. Encontramos una que se veía tenia buena “potencia” y la compramos para que llegara el miércoles.

Ya el miércoles nos despertamos todos como de costumbre, e igual César lo despertamos para llevarlo a la guardería, no sin antes cantarle las mañanitas. Lo fui a dejar a la guardería y me fui a trabajar. Durante la mañana, Eva iba a pasar a la pastelería por unos quequitos y se los iba a ir a dejar a la guardería para que le cantaran las mañanitas. Ya cuando fui por el en la tarde, me lo entregaron con una corona y venía muy feliz, hasta que lo subí a la camioneta como que se puso me mal humor, yo creo que porque no había descansado lo suficiente. En fin lo lleve a la casa y ya lo estaban esperando su mamá y Jorgito, con un pastel que hicieron desde un día antes. Le cantamos las mañanitas y comimos pastel. Después de eso la idea original era llevarlos al Chuck e cheese, pero nos cruzamos con un anuncio de Playtica con una buena oferta y decidimos mejor llevarlos ahí.

Desde que entramos empezaron a correr por todos lados, todos emocionados. Había muchos juegos para ellos y la verdad es que por el día y la hora estaba super bien ya que no estaba muy lleno. Debo decir que había una chinita que tenia el control de todo en los juegos, se la pasaba acomodando todo lo que desacomodaban los niños. Eso hacía que todo se viera bonito y en orden, bien cuidado como si fuera nuevo. Y la verdad esto se agradece porque hemos ido a otros lados y siempre los juegos están todos rotos, en el caso de playtica casi nada estaba mal, solo algunos juegos un poco desgastados pero nada mas. En fin al principio los niños estaban juntos para todos lados, pero luego se separaron, César estaba por todos lados corriendo por todos los juegos, mientras Jorgito se interesó por jugar otros juegos. La verdad es que César no se puede quedar quieto en ningún lado, llega, juega y ya se aburre y se quiere ir a otro lado. Así estuvimos arriba ya abajo por todo el local hasta que cerraron.

Después de todo eso, nos fuimos a cenar a las Alitas, que ya habíamos visto antes para llegar ahí. Fuimos y ya los niños se entretuvieron con los celulares, cenamos, platicamos y nos la pasamos bien.

De regreso a la casa, no se durmieron. Llegamos y ya había llegado el regalo de la Tablet. La abrimos y César ya la quería usar, pero no tenía nada de pila, la cargue y la deje cargando toda la noche. Se fue sin poder usar la Tablet. Ya al día siguiente la uso.

En fin, nos la pasamos muy bien en familia. César no era como que esperara mucho, y pues le quisimos dar un buen día. Le gusto mucho su cumpleaños, después que crezca un poco más y veamos que le gustan las piñatas le vamos a hacer una.

martes, junio 04, 2024

Junio 2024 de Cambios

Esta semana de lo más que se ha estado hablando es de las votaciones en las que ganó Morena, es especifico Claudia Sheinbaum, que se perfila como la siguiente presidenta de México, siendo la primer mujer en tener este puesto en la historia de México. Hay mucha gente que está inconforme con este resultado, sin embargo son los menos, el problema es que muchos de esos inconformes son cercanos a mí, mis amigos, mis familiares. Por ejemplo, desde hace mucho, le decía a mi mamá que la contrincante Xochitl Galvez, no tenía ni oportunidad de poder ganar ni acercarse en las elecciones, pero mi mamá insistia en que ella es muy popular y que va ganando en las encuestas. Le explique que esas encuentas están amañadas y no son reales, pero entre ella y mis tías siguieron mandando cosas que Nos íbamos a hundir con Morena, y no sé que tanto, cosas que pusieron desde que ganó AMLO la primera vez y hasta esta fecha no ha pasado nada. Solo se basan en que ya va a valer el país, pero no saben cómo. Yo por otro lado, desde hace muchos meses decidí ponerme a ver videos de la oposición (morena) y tratar de entender cómo piensan, y como nos ven, tratar de encontrar la verdad, y precisamente fue eso lo que terminé encontrando.

Entendí a que medios ponerles atención y a que otros creerles o no, o saber mirar con un filtro de crítica por el sesgo que tiene cada medio. Entendí a leerlo y entendí que Morena no es tan malo como lo pintan, al final son humanos como nosotros que ven las cosas desde otro punto de vista. Punto de vista que en su mayoría muchos de nosotros ignorábamos y creemos que es de otra forma por los medios que vemos.

En fin, le perdí el miedo a Morena, más no le tengo todo el aprecio, es un partido con un movimiento bien definido, que sabe a donde va, sin embargo lo que da miedo es que tenga todo el poder, y se pueda radicalizar. Ahora conociendo lo que pude a Claudia, puedo decir que tiene buenas intenciones y se ve que está capacitada, pero vamos a ver que tal.

Por ahora lo que importa es que se está escribiendo historia en México con una nueva presidenta, y eso es solo una parte de los muchos cambios que va a haber en los siguientes años. En unos de mis videos, explicaba que ahora los niños están muy pequeños para entenderlo, pero haciendo la comparación, a mi me tocó experimentar el nacimiento de internet y las redes sociales, esto quiere decir, poder tener internet en todas partes, al punto de ver películas y series al momento que yo quiera desde la comodidad de mi casa, ya sea en la tele o celular. O poder ir a cualquier parte del mundo, por ejemplo en un avión a Madrid, y ver el clásico de Tigres y Rayados. Me tocó tener computadora en mi casa cuando era niño, cosa que los años anteriores era algo bien difícil. Hubo muchos avances tecnológicos durante mi niñez y aun ahora hay muchos avances más.

La tecnología que se está diseñando en estos momentos nos va a explotar la cabeza en el futuro. Habrá robots a nuestro servicio en las casas (ya existen las Roombas, hablo de robots de verdad que puedan hacer de todo), y además vamos a poder hablar con ellos y nos van a entender hasta en la forma de como decimos las cosas. Incluso van a ser nuestro asistente que tenga todo listo en casa para cuando nosotros lleguemos. La Inteligencia Artificial ahora sirve para jugar, o hacer tareas y trabajos escolares, pero ya se empezó a usar de asistente personal, hace 15 meses apenas salió Chat GPT como un chat de texto y ahora podemos hablar con él. Imagínate cuando lo podamos tener en alguna de las naves de SpaceX cuando haya humanos yendo a la Luna porque ahí hay una base lunar. Hay planes para eso, incluso para conquistar Marte. Va llegar el punto en que todo el mundo tenga una impresora 3D y puedas tener lo que quieras con acceso por medio de 1 click, o de pedírselo a una IA. Hace poco Apple saco sus Apple Vision Pro, que fueron la sensación, pero resultaron un poco inútiles por el precio y lo incomodos que eran, pero los que los usaron quedaron sorprendidos por la realidad de lo que veían. Imagínate todo eso exponenciado con la ayuda de lo que puede hacer la IA. Ahora imagínate que se pueda usar la IA para el desarrollo de las computadoras Cauticas que tanto trabajo nos cuesta entender, serían nuestro medio para poder entender cosas más allá del universo e incluso para poder viajar en el tiempo y de forma interestelar. Habrá muchos avances, ya las bases están sentadas y hay mucho interés en poder desarrollar todo eso, y aún hay más cosas que en este momento ni nos imaginamos.

Todo eso es lo que les puede pasar a mis hijos, por eso espero poder educarlos bien en cuanto a tecnología, que ellos puedan entender su entorno y pode aprovecharlo. Lo que cuenta no es solo salir bien en la escuela, sí te abre muchas puertas académicamente, pero hay que pensar más allá. Mis deseos es que pueda ver todo eso y guiar a mis hijos en todo este tiempo. Porque ellos ya nacen con esta tecnología, no entienden de que se compone, solo funciona y ya, a mi me tocó mover cables para hacer que las cosas funcionaran para poder bajar una foto de internet, por eso creo que mi generación comprende mejor como funcionan las cosas, que las generaciones actuales que para ellos solamente funciona. Ahí es donde esta nuestra ventaja, saber que eso es lo que tenemos que aprender.

martes, mayo 14, 2024

Jorgito 5 años

Ayer lunes Jorgito cumplió 5 años. Desde todo el fin de semana le estuvimos festejando. El viernes pasada fue el día de las madres y pues tuvimos reunión familiar. Ese día se vio un poco manchado, ya que justo antes de que llegáramos nosotros, se acababa de ir la ambulancia de casa de mi abuelita, porque se cayó mi abuelita y se abrió la cabeza, le tuvieron que poner 2 puntos de sutura.

Este caso de mi abuelita es en cierta forma causado por incapacidad o negligencia de mi tia nena. No se da cuenta que no puede o que no sabe, pero ella sola se quiere aventar la tarea de cuidar a los dos niños de Janett y a parte cuidar a mi abuelita que sufre de demencia. Y al mismo tiempo es negligencia de todos los que estamos alrededor y dejamos que estas cosas sucedan, esto principalmente por las personas que les toca tomar decisiones ahí.

Pero bueno, en general el día pues estuvo bien, Jorgito casi no quiso hablar, él estaba dormido antes de llegar a la casa de mi abue. César por otro lado él aunque también venía dormido, si como que estuvo más despierto y hablando. La noche estuvo bien aunque siento que comí mucho ese día ya que comimos pizza en la tarde.

El sábado estuvimos en la casa, y salimos a dar unas vueltas para ir por el pastel de Jorgito para la escuela, y después de ahí decidimos ir a la Expo Feria Guadalupe, y pues estuvimos por ahí caminando, viendo los animales. Los niños querían jugar en los juegos de feria, pero pues son pura gastadera de dinero. Solo jugaron en uno. Nos tocó ver el rodeo. Fuimos a cenar. Fuimos a los juegos mecánicos y lo bueno es que había muchos para niños pequeños y ahí desquitaron la entrada porque se subieron prácticamente a todos los que podían. Nos fuimos a las 12 de la noche y pues Jorgito muy feliz, aunque ya antes de irnos estaban ya un poco fastidiados de cansancio.

El domingo fuimos a comer al Boston en galerías, para entonces ya estaba cansado, me dolía la garganta y los ojos. Comí una ensalada. Después salimos y Jorgito quería ir a los juegos del Arcade, y pues fuimos un ratito. De ahí nos pasamos a casa de mis papás a partir el pastel, y abrir los regalos. Lo que noté es que este año ya no le regalaron cosas bien costosas, y esta bien porque estos niños nomas no lo valoran. Yo le regale cosas para futbol.

El lunes, me tocó recogerlo de la escuela y venia con una corona de 5 años. Me contó que le cantaron las mañanitas. En la tarde le tocaba ir al inglés y fue a que le cantaran las mañanitas.

Debo de decir que Jorgito tiene ya 5 años y me siento muy feliz por él. Siento que va a ser muy buen niño. Sin embargo, me llama mucho la atención que comparándolo con niños de su misma edad no se desenvuelve bien, es como muy tímido. Es del estilo que solo juega y puede no hablar, solo jugar. Cuando le tratamos de tomar fotos, o siente que tiene mucha atención sobre él, se pone a sacar la lengua. No entiendo aun si lo hace voluntariamente o no. Me preocupa que no pueda desenvolverse bien comunicativamente. Yo no recuerdo que sea así y Eva no parece que haya sido así. Cesar definitivamente no sigue esos pasos. Entonces pues quería empezar a llevarlo al futbol, pero creo que debemos de empezar a darle más prioridad a llevarlo a terapias del lenguaje. Digo si somos tranquilos su mamá y yo, pero lo de Jorgito raya en una timidez extrema a mi gusto. No quisiera que se retrase más y pueda ser motivo de que se le convierta en cierto tipo de ansiedad tener que hablar. Eso es a lo que le tenemos que dar seguimiento este año, a lograr que se pueda comunicar bien. Al inicio se tardo en hablar, pero ahora ya no quiere hablar, y siento que cuando lo hace habla como bebé. Sé que son cosas normales de la edad, ya lo investigue, pero no quisiera que se retrase en algo porque yo no hice algo al respecto. Si de plano no vemos que haya resultados pues no sé si tal vez podamos decir que así es él, o que realmente tiene algo, que no creo. En fin, estoy muy feliz por mi bebé Jorgito, lo quiero demasiado, estoy muy sorprendido por como se ha desarrollado en este tiempo. Me sorprende mucho todo lo que ha creído, y ahora que jugamos futbol todos los días, pues veo cada día como progresa, antes no le podía pegar a la pelota y ahora ya trata de regatear. No importa no saque buenas calificaciones, mientras pase y entienda como funcionan las cosas. Aun así hay que impulsarlo a dar lo mejor de sí siempre que pueda, porque lo que importa no es la calificación, es que tan fuerte lo intentaste, y lo que aprendiste al respecto de como lo intentaste.

Ahora solo queda esperar a César que cumpla 3 años, por que cuando lo haga, ahora si se le van a abrir las puertas a poder empezar a hacer muchas cosas, por ejemplo, entrar en las mismas clases que va Jorgito. Y entonces veremos a Cesar de lo que es capaz. Siento que él tiempo un talento escondido para algo, solo falta ver que es, y reforzárselo. Aunque también siento que tiene TDHA porque no se puede quedar quieto. Pero bueno, amo a mis hijos por igual, y amo a su mamá que es la base de toda esta familia.